PDF: nivel inicial de Runas

si deseás recibir en tu e-mail el curso de nivel inicial de runas, gratuito, en PDF, puedes solicitarlo via mail (por favor di que vienes desde el blog)

sobre cuervos, odínes y vuelos

acabo de publicar una nueva entrada al blog de máscaras, que habla de aves que vuelan, aves que van naciendo. Se trata de una máscara que hace tiempo vengo haciendo. La máscara de un cuervo, consagrado a Odín, los cuervos Hugin y Munin.

Odín, entre las deidades nórdicas era una potencia con numerosos atributos y algunos "nahuales" – en nórdico se les llama fylgjur o emanaciones. dos de estas fylgjur son un par de cuervos llamados Hugin (Pensamiento) y Munin (Memoria). Cuentan las Eddas que estos cuervos traían al dios información y noticias del mundo – interesante ver al periodismo como una "bandada" de cuervos.
Pero más allá de la metáfora (y el chiste), estos cuervos relacionan a Odín con el dios celta Bran "enemigo" de Guión, un Odín celta. En los relatos nórdicos no se comenta el origen de estos cuervos pero si relacionamos ambas mitologías podemos encontrar dos relatos relacionados: cómo Odín obtiene la cabeza oracular de su maestro el gigante Mimir y cómo Sigurdr (el héroe vikingo de la Volsunga-Saga) comienza a comprender la voz de los pájaros.

Respecto a este último relato se podría decir que el joven rubio entiende lo que comentan los pájaros luego de probar un "guisito de corazón de dragón" ... ;¬)

Regin forja la espada rota de los Volsungos para Sigurdr con la condición de que con ella debía matar al dragón Fafnir. Este dragón que custodiaba el tesoro maldito de los Niflungs (los mismos nibelungos de la ópera de Wagner) es hermano de Regin, pero este dato se mantiene en secreto para Sigurdr.
Luego de matar a Fafnir, Regin le pide al héroe de los Volsungos que le cueza el corazón del dragón. «Sigurdr lo pone a asar. Cuando empezó a espumar metió dentro un dedo para ver si estaba asado. Se metió el dedo en la boca. Y cuando la sangre del corazón de la serpiente le tocó la lengua Sigurdr empezó a comprender el lenguaje de los pájaros».

Este relato de la Volsunga-Saga es similar a uno que se narra en el "Romance de Taliesin", celta, donde Gwion (o Gwidjón; Odín) obtiene la inspiración poética y la "comprensión del lenguaje de los extranjeros" chupándose el dedo salpicado por el hirviente caldero de Cerridwen, su madre (y bruja, también madre de las musas).

Esotéricamente la "sangre del dragón" puede asimilarse a "la sangre de los gigantes", de hecho tanto Fafnir como Regin y toda su familia (los famosos "hijos de Hreidmar") son todos gigantes, es decir antepasados o los pobladores primordiales de la tierra. Por otro lado los escaldos (y no sólo ellos en la antigüedad) relacionan al canto de los pájaros con la música de la Naturaleza (casi una obviedad), es decir, en la metáfora que plantea el relato, la "música de los antiguos" ... que tras beber la sangre cocida del dragón, Sigurdr comience a "comprender el lenguaje de los pájaros" viene a ser una metáfora (una kenning en realidad) por "Sigurdr comienza a comprender las palabras poéticas de los antiguos", la poesía más antigua y oculta, prohibida para los mortales no iniciados.

Esta iniciación por beber una bebida profética o que amplía la percepción del "mundo poético" se repite en por lo menos dos de las "iniciaciones" de Odín.
La primera en la bebida de la fuente de Mimir (un gigante) a cambio de uno de sus ojos ... ¿Odín troca parte de su clarividencia por un poco de "intuición líquida"?
La otra tras la seducción de la giganta Günlodd (ambos, Odín y Günlodd con forma de serpiente y en el corazón de una montaña), Odín escapa (en forma de águila) con tres vasos donde lleva el elixir de la poesía, destilado originalmente de la sangre del gigante Kvasir. Los diferentes elementos del mito se van mezclando pero conservan la misma coherencia y plantean el mismo destino: la iniciación del héroe (solar) en el don de la profecía.

Respecto a la máscara de Hrafnar que presento en el blog de máscaras, lo que allí comento es que se trata de una máscara que representa y consagrada a Odín. lo que no comento, y este es el espacio para hacerlo, es que es una máscara ritual y no una para usarse en cualquier ámbito; es por eso que a pesar de haberla comenzado a hacer hace tiempo no la publiqué en el blog hasta ahora. Sino para ser utilizada en un ámbito sagrado, tal vez ritual. No estoy seguro si alguna vez llegaré a usarla de ese modo, tal vez si. Pero por cierto ya actúa como un talismán de invocación, a pesar de no estar totalmente concluida.

No hay comentarios: