PDF: nivel inicial de Runas

si deseás recibir en tu e-mail el curso de nivel inicial de runas, gratuito, en PDF, puedes solicitarlo via mail (por favor di que vienes desde el blog)

¿correspondencias?

va otro regalito (y éste es en serio) de comienzo de año en luna llena...
Varios (realmente muchos) lectores de este blog y en el foro me han pedido en privado que liste las correspondencias entre los misterios de cada runa y los elementos, colores, árboles, arcanos del Tarot, planetas y una interminable lista de etcéteras.
En cada oportunidad aclaré, también en privado, que tales correspondencias NO existen o al menos son simplificaciones excesivas que poco favor hacen a la comprensión del símbolo de cada runa.

Lamentablemente muchos autores de manuales y libros de runas publican este tipo de listas de correspondencias y muchas veces sin aclarar que son absolutamente arbitrarias. Este tipo de listado de correspondencias mezcla tradiciones disímiles y de origen y estructura mítica diferente: mitología nórdica y Kabbalah, deidades del olimpo grecolatino o planetas y signos del zodíaco babilónico – misterios del futhark y arcanos del Tarot, árboles del calendario celta o glifos calendáricos mayas – runas y signos del Ogham, etc.
NINGUNA de estas correspondencias es cierta y TODAS son necesariamente forzadas. Para lo único que pueden llegar a ser útiles es para "traducir contextos" o "extrapolar símbolos", es decir para acercar los misterios del futhark, la mitología y el esoterismo nórdico a quienes conocen un contexto mítico diferente. Como digo, la arbitrariedad y simplificación de este tipo de listas pocas veces es aclarada y demasiadas veces incluso son presentadas como auténticas correlaciones que pretenden aportar profundidad al objeto de estudio ... cuando efectivamente hacen lo contrario. tienden más a la confusión que a la claridad.

Pese a esto sí existen lógicas relaciones entre cada runa y diversos símbolos y conceptos dentro de la mitología y esoterismo nórdico-germánico. Algo de estas correspondencias aclaro en el manual y en sus anexos. Pero nunca, hasta ahora, confeccioné una lista detallada de ellas.
Aquí la subo y seguramente merezca varias correcciones y aclaraciones. esta lista relaciona cada runa con los elementos asociados – los animales, árboles y materiales (dentro del mitoámbito germánico) – los conceptos (acciones mágicas y "energías") del esoterismo nórdico – los tres principios mágicos – y las potencias sagradas (deidades nórdicas) asociadas. si la desean bajar e imprimir está en formato PDF y tamaño A3 (tipo poster) para que resulte más práctica.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, Pablo, felicidades por este blog tan oportuno... quiero decirte que estoy de acuerdo contigo, nunca he entendido por qué todo mundo quiere hacer relaciones, asociaciones entre las runas y otros métodos o elementos. A mí me gusta mucho el celtismo, estoy muy metida en las runas, que no en las tradiciones nórdicas sólo rúnicas y espero aprender mucho del Ogham, pero nunca he considerado que cada runa se corresponda con un ogham, o una carta del Tarot, fíjate que hasta estoy en contra del "Calendario Celta de los Árboles" tan llevado y traído, qué te digo... que aquí he encontrado un remanso rúnico entre tanta basura que se maneja debido a malos entendidos de estas artes.

Un abrazo desde México

Gaela Lorca

Pablo Runa dijo...

gracias Gaela por tu comentario
aclaro un par de detalles que por supuesto ya conoces, pero poray la gente no los tenga tan presentes.
si bien las runas fueron efectivamente utilizadas por algunos druidas celtas (irlandeses, escoceses, galeses y goidels principalmente, debido al fuerte intercambio cultural que tuvieron estos pueblos con los pueblos nórdicos: anglos y normandos con los que se mezclaron) las runas no son celtas y esto es necesario aclararlo pues muchos mezclan estas tradiciones.
el otro punto es que no estés "en contra" del calendario celta de los árboles... no es un invento moderno o new age, es muy real y de una profundidad mítica más que interesante. de lo que sí tendrías que "estar en contra" o por lo menos descreer es del pretendido "horóscopo celta" (NUNCA hubo tal horóscopo) o de las derivaciones, hablando de "correspondencias" que en el "nuevo chamanismo" y la sistematización wicca del druidismo original se hacen.
a propósito del Calendario Arbóreo te recomiendo que leas La Diosa Blanca de Robert Graves, un maravilloso e inconseguible (al menos aquí en Argentina) libro de gran sabiduría.

un gran abrazo
— Pablo Runa

Unknown dijo...

jajajaja, gracias, Pablo, por las aclaraciones, por supuesto tengo presente que las runas no son celtas, de ahí que aclarara lo de que no estoy en las tradiciones nórdicas... y tienes razón, debo estar en contra del "horóscopo celta" tan difundido a raíz del calendario arbóreo... y de la Diosa Blanca también se ha vuelto inconseguible por acá, pero afortunadamente tengo copias, sólo que te diré que aunque es un libro hermoso y medio mundo se ha enamorado de él, no lo tomo al pie de la letra debido a que Graves lo escribió muy rápido y luego en lo que se tardó fue en las correcciones y la estructuración, pero muchas de sus fuentes no las cita y ha sido incotejable en varios de sus argumentos... la belleza está en que parece que fue un libro "inspirado"... por la Diosa, quizá?

un abrazo con la esencia de Wunjo

Gaela Lorca