PDF: nivel inicial de Runas

si deseás recibir en tu e-mail el curso de nivel inicial de runas, gratuito, en PDF, puedes solicitarlo via mail (por favor di que vienes desde el blog)
Aún sin comenzar las entregas del curso gratuito y ya he recibido varias consultas :¬)
No me quiero imaginar la polvareda que levantaremos cuando comiencen a leerlo y a practicar los ejercicios que proponemos para cada runa ...

La mayoría de consultas que me han llegado son sobre la forma de leer las runas y la relación del oráculo de runas con otras formas oraculares y esotéricas (Tarot, astrología, numerología, Cabalah, calendario maya, etc.).
Personalmente (aclaré en cada respuesta) descreo de cualquier correspondencia que intente simplificar y correlacionar las diversas formas de pensamiento mágico que las personas hemos desarrollado desde nuestras diversas culturas. Si bien es cierto que "nada surge di novo" (antropologicamente hablando me considero un difusionista) las relaciones entre las diferentes culturas y formas de pensamiento (esotérico o no) van mudando y adaptándose a la situación y actividad de cada cultura, incluso a lo largo de los tiempos y las relaciones con otras culturas.
Es por esto que ante cualquier autor o autora que proponga esas ya famosas "tablas de correspondencia" entre runas y [colores, signos zodiacales, símbolos o deidades célticas, árboles del BLN (el alfabeto arbóreo celta), signos del Ogham, arcanos del "Libro de Toth", sefirots del árbol de la vida, meses o días del calendario maya] y un larguísimo etcétera; lo mejor que se puede hacer es, ante todo, DUDAR y al menos tomarlo como una expresión del pensamiento de ese autor o autora en particular. Este tipo de tablas fuerzan necesariamente el significado de las runas y de los símbolos originales del otro contexto mágico.
No estoy diciendo con esto que no existan conexiones entre las diversas tradiciones esotéricas. Sí las hay, pero estas en todo caso hay que buscarlas de la mano de la antropología y el estudio de la mitología comparada (sea prosaica o poética), también es cierto que existen "coincidencias" en el modo de pensar esotérico de culturas que no han tenido relación aparente durante sus períodos de existencia, pero no tenemos que dejar de ser conscientes que estas coincidencias son en el mejor de los casos un "artefacto" de nuestra percepción actual derivado de nuestro contexto cultural y de nuestro deseo individual y social.
Me podrán objetar que en definitiva cualquier interpretación o lectura de los textos antiguos y originales la haremos SIEMPRE desde esta cultura e ideología contemporánea (cualquiera sea su definición) y desde estos "deseos individuales y sociales" que planteo. Y es una objeción válida y cierta. De hecho es lo que sostengo permanentemente y el trasfondo desde donde propongo la lectura de este Manual que hoy les ofrezco. No lo tomen como "la verdad original" sino como el resultado particular de años de investigación en las runas y la tradición nórdicas hechas desde este particular rincón del planeta (Buenos Aires, Argentina) y fundamentado en mi propia experiencia con las runas no sólo como oráculo. Los conocimientos mitológicos y esotéricos no deberían ser tomados como verdades de un dogma sino como una guía para elaborar la propia experiencia y el propio camino dentro de "ese terreno desconocido y del que poco se habla".

Bienvenidos al viaje.
— Pablo Runa

No hay comentarios: