PDF: nivel inicial de Runas

si deseás recibir en tu e-mail el curso de nivel inicial de runas, gratuito, en PDF, puedes solicitarlo via mail (por favor di que vienes desde el blog)

solsticio en New Grange


Mañana, Domingo 21, el solsticio de invierno en el hemisferio norte y el de verano en el sur marca el punto más al sur que alcanza el sol en su "órbita alrededor de la tierra"; en su movimiento en el cielo terrestre, para hablar con mayor propiedad astronómica.

En la celebración nórdica del solsticio de invierno se puede observar la entrada del sol a la tumba megalítica de New Grange en Irlanda. New Grange data de hace 5.000 años, una construcción típicamente celta, anterior a Stonehenge ( cuyas etapas finales son presumiblemente nórdicas), pero con alineamientos muy precisos coincidentes con los amaneceres de los solsticios (conocidos como las "vueltas del sol").

En esta imagen (tomada de la página de la NASA) la alineación se obseva desde dentro de la cámara sepulcral. Los primeros rayos del amanecer pasan a través de una caja construida sobre la entrada y recorre un pasillo de 18 metros de largo para iluminar los pies de una piedra decorada. La propia piedra era iluminada por el amanecer del solsticio invernal hace 5.000 años. Esta foto (de Cyril Byrne) de larga exposición también capturó la fantasmal silueta de un astrónomo moderno, miembro del equipo que hizo la toma, moviéndose frente a la lente.

— Pablo

No hay comentarios: