PDF: nivel inicial de Runas

si deseás recibir en tu e-mail el curso de nivel inicial de runas, gratuito, en PDF, puedes solicitarlo via mail (por favor di que vienes desde el blog)

El orden de los Ættir

(versión extendida de un extracto del Manual del oráculo de runas de Pablo Runa)

muchos runistas opinan que el orden de las últimas runas del futhark antiguo es dagródhal, pero según ciertos hallazgos arqueológicos y, sobre todo, si consideramos al futhark en su totalidad como un sistema simbólico en sí, caemos en la cuenta que el orden ódhaldagr sería el correcto.

El orden del futhark dividido en sus tres ættir no es casual y guarda un orden mítico y esotérico riguroso. Su estudio, al que personalmente denomino la “Visión del Portal” (y al que me dedico hace más de 20 años) excede el alcance de este artículo e incluso de este blog.
En muchos escritos ódhal es mostrada como la última runa luego de dagr. He elegido el orden recomendado por Sigurd Agrell en su libro “Runornas Talmystik och dess antika förebild” (1927), en el que explica que, en efecto, la runa dagr puesta antes de ódhal en el “Kylver slab” y en muchos alfabetos rúnicos anglosajones sea probablemente un malentendido.

Antiguamente, en el sg. V d.C. ihwar y perthu fueron dejadas de lado en la práctica de la escritura lo que significa que sólo los auténticamente versados conocían el orden original de los rúnastafir. Ihwar y perthu están en un orden invertido en la piedra rúnica de Kylver, así también lo estarían dagr y ódhal, aparte de que la inscripción no está separada en sus tradicionales tres octetos Pero en todos los “bracteates” (los pendientes redondos con las runas inscriptas en un patrón circular, del que el bracteate de Vadstena es un ejemplo) el orden es diferente; y considerando el hecho de que la piedra de Kylver es una excepción en Escandinavia, Agrell llega a la conclusión de que el orden en los pendientes es el adecuado. Y, en ese caso, ódhal vendría antes que dagr.

Según otras consideraciones, no arqueológicas, este orden estaría más adecuado al contexto mítico y esotérico del futhark visto como un sistema simbólico único donde la tríada gipt : älg : ódhal representa a la Diosa triple Frigg, Freyja, Modgud (o Frigg, Freyja, Fulla según otros autores); y la última tríada vend : sól : dagr representa a la tríada odínica Vé, Vidhrir, Vili (o Vili, Odín, Vé).
Existe sin embargo un interesante detalle que apoya el ordenamiento dagr – ódhal para los dos últimos stafir del futhark y es que de ser éste el orden sus últimas tres runas (ing : dagr : ódhal) leídas en forma inversa se leerían como O-dh-ing (en referencia al dios supremo Odín) un punto flaco de esta teoría (moderna y no científica) es que ing en realidad no es una letra con valor fonético sino que representa una partícula semántica, el sufijo que denota "pertenencia a una familia" y se traduciría por "el clan de los hijos de ..." comparado con el caso que propone la teoría el nombre del clan de los hijos de Odín sería Odhíning (en singular) u Odíningar (en plural), aunque la palabra Ödhíng u Ødhing, podría traducirse no como "el clan de los hijos de Odín" sino directamente como "el clan de los poetas" o "de los hijos de la inspiración" (ødhr). Si acaso esta otra fuera la explicación del orden ing : dagr : ódhal hay que hacer la salvedad de que la runa óthila no representa al fonema de la letra "ø" u "ö", pues las letras o y ø (o la ö, con diéresis) no son la misma letra en los idiomas nórdicos o germánicos y el fonema de ø no está representado en el futhark antiguo y sí, sin embargo, en la mayoría de los futharks de los siglos VI en adelante debido a una clara necesidad fonética.
Existe una tercer posibilidad para traducir Odhing u Oding y es verla directamente como "los hijos de Od" –una posibilidad más que obvia y que ningún autor consideró– Resulta que Od (u Óttar: "nutria") es el mítico "esposo" o amante de la diosa Freyja que aparece en la Völuspá y la Hyndluljód de la Edda Mayor. Los mitógrafos suponen que este ser no es mas que otra forma de Odín, pero esto puede contradecirse con la escena de la Edda Menor donde Odín aparece cazando al mismo Óttar, un gigante transformado en nutria.

Volviendo de estas distracciones lo más evidente es que el postulado de "O-dh-ing" como prueba de la ódhal final no tiene mucho asidero.
El caso es que ningún autor se preocupa por fundamentar seriamente la secuencia ing : dagr : ódhal, más allá de la extraña palabra Odhing, que se formaría por fonética –simétrica a la mnemotécnica futhark formada con las primeras seis runas que da nombre al conjunto ordenado de runas y que aparte se constituye metafóricamente en un galdr secreto (con contundentes pruebas esotéricas) que representa a todo el futhark en su conjunto, tema para otro artículo– Es por esto que personalmente no me conforman las explicaciones de este orden y prefiero el casi probadamente tradicional de ing : ódhal : dagr.

No hay comentarios: