PDF: nivel inicial de Runas

si deseás recibir en tu e-mail el curso de nivel inicial de runas, gratuito, en PDF, puedes solicitarlo via mail (por favor di que vienes desde el blog)

La "runa vacía"

(extraído del Manual del oráculo de runas de Pablo Runa)

Muchos libros incluyen en el oráculo de runas que pretenden enseñar la llamada “runa vacía” (incluso en muchos libros en castellano su nombre es mal traducido por “runa blanca”; del inglés blank rune), a veces llamada “runa de Odín” o “runa del Wyrd”, en referencia a la mal llamada “red del Vyrdhr”; otro nombre de la fuente de las nornas (la fuente de Urda).
Esta inclusión no comprende la esencia del conjunto de 24 runas del futhark antiguo o de cualquier grupo dado de runas, de los más de 28 futharks conocidos que por una u otra razón fueron desarrollados entre los siglos III y XIV por los pueblos nórdicos.

Los autores que incluyen esta runa hacen gala de una profunda ignorancia al reducir el universo mágico de las runas a su uso oracular, como si se tratase de una simple mancia. Las runas no son sólo un antiguo oráculo vikingo sino que comprenden un extenso y profundo sistema mágico y mitológico del cual los 24 stafir del futhark nórdico antiguo son sólo una parte; fundamental pero no única. Y que los mismos fueron y son usados en múltiples prácticas mágicas
y esotéricas, no sólo el oráculo.

La llamadas runas vikingas, ni siquiera eran de origen vikingo pues fueron usadas por los pueblos nórdico-germánicos antes de transformarse en vikingos (piratas). Denominación que no
deja de ser reduccionista respecto de la diversa tradición nórdica.
El uso actual de las runas (de las 24 runas del futhark antiguo por ejémplo) incluye los diferentes
oráculos, tradicionales y modernos, las prácticas de meditación (stadhagaldr por nombrar sólo una), la “magia poética” (magia galdr), la magia natural (magia seidhr), la magia talismánica (magia gandr) y un extenso etcétera.

Las runas son símbolos y como tales están sustentados en un signo (el stafr) que hace referencia a su realidad y misterio (rúna). A cada uno de estos símbolos se agrega un sonido (el galdr) y por lo menos desde principios del siglo XX se ha desarrollado una pose o ejercicio corporal y una respiración (stadha) completando el ya complejo abanico metafórico de cada runa. Es impensable todo este universo semántico y simbólico sustentado en un “misterio sin signo”. ¿Pueden acaso existir símbolos sin signo?
¿Qué sonido puede conjurarse desde un símbolo vacío?
¿En qué posición corporal o con qué ejercicio se convoca su misterio?
¿Cómo se pronuncia la llamada runa vacía?

Algunas de estas preguntas se hace Rig Svenson en su crítica a los autores “runistas” de la New Age en su artículo “La controversia de la Runa Vacía” [The Blank Rune Controversy – 2003, traducción propia]. Rig Stevenson nos dice: «La runa vacía fue inventada por Ralph Blum y no posee ningún significado ni existencia en ninguna tradición rúnica previa... Además de agregar una “runa” manufacturada eligió ignorar el orden tradicional del futhark y su arreglo en 3 ættir de 8 runas. El orden del futhark fue usado fielmente por los runistas a lo largo de siglos, aún mucho después de la influencia del alfabeto romano». Este autor va incluso más allá al opinar, con total justicia, sobre la capacidad académica de los autores que enseñan de la existencia de la tal runa vacía.

No hay comentarios: