PDF: nivel inicial de Runas

si deseás recibir en tu e-mail el curso de nivel inicial de runas, gratuito, en PDF, puedes solicitarlo via mail (por favor di que vienes desde el blog)

el "camino de leche" o el "pilar del mundo"

este sugerente montaje (click en la imagen para el post original en APOD) hecho por el fotógrafo Larry Landolfi muestra a nuestra Vía Láctea como la continuación natural de un camino en la Tierra, pero también como el pilar que se levanta al final del mismo camino.

ambas visiones son míticamente correctas:
mientras las culturas helénicas y orientales imaginaban a la Vía Láctea como la leche derramada de los pechos de la diosa, leche que le indicara la vía de iniciación hacia la inmortalidad al héroe (Heracles), luego el héroe recorrería su propia vía en los doce trabajos zodiacales que transcurren no por la Vía Láctea, sino por un círculo desviado de ésta, la eclíptica, el camino del sol.
en las culturas nórdico-germánicas esta banda brillante podría haber sido vista (según algunos investigadores) como el Irminsul (el "gran pilar"), que evoca el símbolo del Yggdrasil como eje del cosmos y unión cósmica entre el cielo y la tierra; ¿el camino que lleva al Valhala?. Tal vez una versión cósmica del mismo Bifröst (el "puente que tiembla") o puente de los dioses, el arco iris que nos lleva desde el Midgard (la "morada del medio", nuestro mundo terrenal y tridimensional) al Ássgard, la "morada de los dioses".

Otras referencias la mencionan como la vía de las aves, en referencia a la vía migratoria y a la vía de ascensión a los cielos nocturnos o como el "río helado" o "río de invierno" (Vetrfjöll) pues indica la llegada del invierno. Esta última denominación es casi coincidente con el nombre indio de la Vía Láctea "Akashaganga" (el "río sagrado del cielo" o mejor el "Ganges etéreo"). La palabra Akasha es una palabra muy interesante, se refiere a la trama (el sonido sagrado) en donde está registrado el devenir de las vidas que poblaron el universo. El Akasha es un concepto íntimamente asociado a la fuente del Vyrdhr (la fuente de Urd, al pié del Yggdrasil) a la que se arrojan los destinos de los hombres escritos en astillas de la cortesa del árbol del mundo.

río cósmico o sagrado, vía, arco o columna, nuestra Vía Láctea – la vista que poseemos de nuestra propia galaxia desde la perspectiva de nuestro planeta y sistema solar, es vista por estas mismas y otras culturas como la columna vertebral que sostiene al universo o la columna vertebral de Ymir.

panorámica de 360° de la Vía Láctea vista desde el hemisferio norte a orillas del mar Caspio (clik en la imagen para ampliar).

¿será ésta una imagen de la "escalera empinada" que nos saca del mundo de las sombras (del post anterior)?
hasta la ruta más derecha puede ser un laberinto para la persona que sabe buscar...

No hay comentarios: