PDF: nivel inicial de Runas

si deseás recibir en tu e-mail el curso de nivel inicial de runas, gratuito, en PDF, puedes solicitarlo via mail (por favor di que vienes desde el blog)

Runas invertidas II

otra suscriptora del curso, entre otros comentarios, hace ya un tiempo me hizo una consulta respecto al tema recurrente de las (en parte tratado en este blog).
publico la consulta entera y editada:
... hace mucho tiempo que vengo estudiando las runas y a pesar de que manejo varios oraculos, solo las runas me han dado siempre la informacion que necesito, son tan simples y humildes.
— bueno, lo de humildes tal vez pueda estar de acuerdo, por lo menos no tienen "tanto bello dibujo" como los tarots, las baraja o la miríada de pseudo-oráculos que la New Age nos ha regalado ;¬) ... son solamente unas "simples" letras de aspecto engañosamente tosco, como palotes de una cultura primitiva que apenas salió de las cavernas para ponerse a piratear por las costas del Mar del Norte.
ahora lo que simples? ... hmm, lo dudo. Las runas como sistema simbólico guardan un esoterismo sorprendentemente elevado, comparable tal vez con el de la Kabalah o el Zodíaco mesopotámico (aunque admito que esto pueda resultar excesivo, pero no tanto). Este esoterismo relaciona no solo a las runas dentro del propio futhark (el antiguo de 24 letras o los otros en uso) sino también con los rituales nórdico-germánicos, sus escuelas mágicas, la poesía (otra forma de magia) y la compleja mitología con sus diversas etapas culturales desde el Mesolítico hasta el bajo Medioevo.
[...] Una pregunta; leí sobre las runas derechas e invertidas, me parece lógico que no las tengas en cuenta pero como hacer para interpretar la tirada cuando una traza la cruz celta o saca solo por ej. tres runas de la bolsa.
— No es precisamente el que no las tenga en cuenta, sólo es que adapto la interpretación tradicional a la situación oracular actual y no la derivada de la lectura de barajas.
En la lectura tradicional, donde se aventan las varas de runas sobre un mandala (rúnaprydr) dibujado en la tierra, las runas presentan varios aspectos en relación a la posición del runista (no hay consultante), en relación al rúnaprydr y entre las mismas varas (stafir).
En una lectura tradicional, aparte del misterio principal, se pueden tener en cuenta hasta 5 aspectos importantes que se van entrecruzando:
– según aparezcan fuera o dentro del círculo, o según aparezcan con el stafr hacia arriba (mostrándolo) o hacia abajo (ocultándolo), se habla respectivamente de heidstafir y myrkstafir; varas (o letras) luminosas u oscuras respectivamente.
– según la relación que tengan entre las diferentes letras "luminosas" y según los dibujos que formen las varas dentro del círculo, se habla de aspectos lita, feta y fryja. lo que traducido sería algo así como: mostrando una "identidad" (lita), mostrando un pasaje o un hecho (feta) el aspecto "verbal" de la runa o mostrando un "desafío" (fryja) un aspecto disgregante de la runa. Estos tres aspectos podrían verse también como los sujetos, verbos y objetos del poema que representa la misma lectura visto como una metáfora (una kenning) de la situación por la que se consulta.
Pero todo esto incluso es un desarrollo relativamente moderno (ocultista) del oráculo tradicional de runas. No existen indicios de cómo era la lectura tradicional que, se supone, tiene su versión más completa ya en el Bronce temprano.
... Ahí pueden salir invertidas , se tiene en cuenta la proximidad, como se haria con el tarot?
— Tradicionalmente se consideran (entre otros) dos aspectos particulares de las runas, aparte del fundamental: su aspecto luminoso (el más evidente) y su aspecto oscuro (el que no queremos ver) y esto no tiene tanto que ver con si sale o no invertida sino más con las relaciones que guardan con las demás runas de la lectura.

Aparte de la lectura de tres (donde casi nunca considero el aspecto oscuro o myrkstafr) o la de la cruz celta o la de doce o siete casas existen muchas más lecturas. Particularmente he desarrollado un grupo de lecturas (24) correspondientes con cada stafr de las runas, proyectándolos sobre el plano de los nueve mundos. En este tipo de lecturas es muy habitual la aparición de runas "en myrkstafr" sin necesidad de que estén invertidas; de hecho existen ciertas posiciones que "cambian a polaridad" por así decirlo de la runa que ahí aparezca, es decir la misma ubicación muestra habitualmente el aspecto oscuro de la runa, imagínate una runa que aparezca en el Nifflheim!!!! ... ¿cómo interpretarías la aparición de la runa sól en "el reino de la neblina"? (por suerte muy pocas lecturas cuentan con esta posición).

este es el esquema que utilizo personalmente para las lecturas desplegadas en "los nueve mundos"

En el manual presento una referencia (las palabras clave) a ambos aspectos (heidstafr y myrkstafr) de cada una de las 24 runas ... incluso para los ocho stafir simétricos! ante la eventualidad de quien desee interpretar estos aspectos en sus lecturas.

2 comentarios:

Vero dijo...

hola Pablo:
sin haber visto antes tu esquema, he llegado a realizar mis tiradas en la misma forma, excepto que todavía no he llegado a agregar el Assgard/Helheim y no los había asociado a los reinos.
Es muy interesante, lo analizaré de esa forma.
Muchas gracias por tu blog y por los conocimientos obsequiados.

Pablo Runa dijo...

hola Vero en el grupo de lecturas que desarrollé a partir de cada stafr (el dibujo de la runa). la runa se "despliega" por así decirlo en el plano de los nueve mundos.
por ejemplo para la runa F hago una lectura de cuatro runas:
1) en el Helheim, posición que habla del "fuego que no se comparte", es decir "lo que guardo del botín".
2) en el Miðgard, posición que habla del terreno o el clan en donde se desarrolla el tema de la consulta.
3) en el Ássgard, posición de los "proveedores" es decir cual o qué actitud es la fuente de mis bienes.
4) por último se toma una runa para el Muspelheim que es el lugar del "fuego compartido", es decir los bienes que comparto o la actitud que me provoca compartir mi "energía" con los demás.

tené en cuenta que este tipo de lectura "de profundización" se hace luego de una lectura de Oðín en donde la respuesta es casualmente la runa F, es decir que la respuesta a la lectura de Oðín establece el tema relevante de la consulta y la interpretación que se tenga de esa primera lectura guiará la interpretación de las cuatro runas que salen a "profundizar" F...
como dato anecdótico, muchas veces ocurre que en el centro de la lectura de profundización aparece la misma runa que se está interpretando!!!

un gran abrazo
— Pablo Runa