PDF: nivel inicial de Runas

si deseás recibir en tu e-mail el curso de nivel inicial de runas, gratuito, en PDF, puedes solicitarlo via mail (por favor di que vienes desde el blog)

Runas invertidas

M.S., lectora de este blog me pasó una consulta que creo puede llegar a ser de interés. De hecho es un pregunta muy frecuente en los grupos y cursos; pues plantea una incongruencia histórica.

Pablo; cuando dicen en los libros el significado de una runa invertida, ¿se refieren a la posición totalmente opuesta o también se tienen en cuenta los diferentes ángulos en los que sale cada runa? Es que leí algunos libros en los que te dicen el significado de cada runa según la inclinación de por grados 45°; 90°; 180°; etc. Y quiero saber ¿cómo afecta esto en las preguntas de SI y NO?

Considerar a las "runas invertidas" es una convención relativamente moderna (probablemente de no mucho más de 100 años), de cuando las runas fueron "redescubiertas" por la cultura europea occidental y, sin haber investigado muy profundamente en su uso, su oráculo comenzó a usarse según los parámetros y prácticas del Tarot.
En el oráculo tradicional de runas se arrojan al aire las 24 varillas (finas y largas) que caen frente al consultante como sea y en ángulos muy variados.

Tal vez sea por recrear este tipo de lectura que, luego de establecida la convención "derecha - invertida" del oráculo de barajas, algunos autores comenzaron a hablar de 45°; 90° ó 135°, sin entender el verdadero espíritu ni la técnica original del oráculo de runas. En todo caso plantear una "visión dual" (por derecho o inverso) en la interpretación de las runas es no conocer la verdadera esencia de la magia nórdica o incluso de la magia ocultista medieval. Todo en la magia de las runas se concibe en tríadas, las runas incluso tienen una esencia triple como las raíces, tronco y ramas de un árbol. Y esto tiene que ver con los tres principios mágicos: de condensación o principio fijo, de expansión o principio cardinal y de movimiento o principio mutable.

En una lectura "moderna": sobre un dibujo (rúnaprydr) marcado, con "posiciones fijas" en donde las runas salen o derechas o invertidas, al estilo del Tarot o los oráculos de barajas; yo prefiero hablar de "aspectos luminosos" (heidstafr, para las derechas) y "aspectos oscuros" (myrkstafr, para las invertidas). Pero siempre sabiendo que son sólo detalles de un primer aspecto más profundo que es el de la misma runa sin considerar inversiones o ángulos. En este sentido incluso las 8 runas con doble eje de simetría poseen un sentido myrkstafr (o heidstafr) a pesar de que no puedan "salir invertidas".

Para la lectura de Odin (de una runa), la de las Nornir (de 3 runas) o el rúnahvel (la rueda de runas o tirada grupal); NO considero nunca si la letra de la runa sale invertida o derecha.
Respecto de la pregunta por "si" o por "no", la desición de considerar "inversiones" va en cada runista, pues su interpretación es tan personal como con el uso del péndulo.

Invito a quien lo necesite a consultar por este medio cualquier duda que tenga. En la medida de lo posible y de los conocimientos a mi alcance, trataré de contestarles.

2 comentarios:

. dijo...

hola, entonces por ejemplo, la runa X Gebo, que no tiene posición invertida, en qué momento o por qué se le daría la interpretación o el "aspecto oscuro" myrkstafr?
la pregunta estaría dirigida a todas las otras runas que no tienen la posición invertida

muchas gracias!
un saludo cordial

Pablo Runa dijo...

Hola Claudia, te respondo
una lectura de runas es siempre un acto poético (al modo de ver original), es decir que antes que interpretar individualmente cada runa en su posición, la lectura es la interpretación intuitiva de la figura, o el poema (o la kenning en términos nórdicos) del conjunto de runas como un todo. por supuesto que eso no se suele dar en las primeras lecturas que uno hace, sino que la experiencia y la intuición nos va diciendo que runas salen "oscuras".
el dato más certero para saber si una runa (cualquiera) está expresando en el conjunto un "aspecto oscuro" es la intuición de que el consultante no quiere escuchar lo que el misterio tiene para decirle – en el caso de la runa G que habla de la compensación, el encuentro y el servicio, lo que habitualmente no queremos escuchar es que en ese encuentro tendemos a perder nuestros límites y fusionarnos con el otro, y esto puede representar el sacrificio de nuestra identidad: "perder el centro" y dejar de ser uno para fusionarse en lo que creemos ver (o proyectamos) en el otro ... el lado oscuro de la runa del regalo es dejar de ser yo, para ser "eso que se regala" ... en general todas las runas "que no tienen inversión" hablan al mismo tiempo al derecho y al revés – para considerar su aspecto oscuro debemos verlo al modo tradicional, y esto es: "el aspecto oscuro de un misterio es lo que no queremos escuchar de ese misterio". caUsalmente ese aspecto oscuro es generalmente lo que más importa escuchar pues suele ser una advertencia importante.

gracias por tu consulta