PDF: nivel inicial de Runas

si deseás recibir en tu e-mail el curso de nivel inicial de runas, gratuito, en PDF, puedes solicitarlo via mail (por favor di que vienes desde el blog)

la obra de Paulo Meyer

click en la imagen para ampliar
Landvættir (Espíritus de la Tierra – Ngenmapu)


click en la imagen para ampliar
Oðín, Mimir y las Nornir

El cófrade Paulo Meyer es un gran artista plástico y runista chileno que viene publicando su obra alquímica desde principios de este siglo, en su estética se cruzan la cosmovisión nórdico-germánica más pura con la visión mística del cosmos mapuche, renovando la ominosa sospecha de un cruce cultural en donde ambos universos mágicos alguna vez estuvieron en un contacto muy íntimo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias Pablo Runa por todo el apoyo a mi trabajo en este tiempo breve en que nos hemos ido reconociendo. Es un honor para mí estar presente en esta Sala de Runas.
Ciertamente, desconozco si existió contacto de cualquier tipo entre las antiguas gentes del lejano Sur y del lejano Norte. No ignoro sin embargo que esta hipótesis existe y que diversos autores han intentado demostrarla, con mayor o menor fortuna, aunque siempre, me temo, para validar ideologías etnocentristas cuando no abiertamente racistas. Lejos estoy de semejantes afanes y mezquindades. Lo único que mi trabajo pareciera querer decir, en el libre reino de la poesía o de la "alquimia" y si no me equivoco en interpretarlo, es la sincronicidad de las antípodas: para nosotros sureños de raigambre nortina, la ab-originalidad ancestral se enmascara, también, bajo ese "otro", (esos "fineses con garras" mapuche o patagones, jötuns del Sur) hasta devenir en símbolo de "sí misma". Las dísir tejen laberintos australes por donde un tuerto lancero avanza danzando. Salud a la Red!

Pablo Runa dijo...

a mi no hace falta que me aclares "cuál es la fuente" de tus símbolos, intuiciones y puentes norte-sur.
Pero bien vale la aclaración para los lectores de nuestros weblogs y nunca está de más declararse una y otra vez a favor de la apertura de nuestras mentes y en contra de las cerrazones xenófobas. para quien perciba a conciencia tu obra sabrá de la batalla que unos pocos (cada vez más debemos admitir alegremente) libramos en pos de la limpieza de estos ancestrales misterios y del profundo esoterismo y la filosofía que guardan; heroica sí y jamás egoísta.

para mi es un placer que las nornir nos hayan enredado.
salud!

Laura dijo...

Me parece genial que el arte imprengne todos los estamentos y espacios vitales. Como artista plastica, soy una convencida que el proceso creativo en cualquiera de sus manifestaciones es un sendero y una práctica para el espíritu, gracias.